domingo, 13 de octubre de 2013

Pazo de Oca

"Generalife del Norte", "Versalles Gallego", quienes han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegetal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez la singularidad y la trascendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos.

Situado muy cerca de Santiago de Compostela, en el municipio de A Estrada (Pontevedra), además de organizar visitas para conocer en privado este monumento, podrá celebrar eventos de diverso tipo en sus jardines e interiores.

Aunque la tradición pretende que preexistía en este lugar una antigua fortaleza desde el siglo XII, los primeros vestigios materiales que aún hoy subsisten datan de mediados del siglo XV y son contemporáneos de los primeros señores de Oca de los que tenemos constancia documental: Álvaro de Oca y su hijo Suero.

El aspecto más sobresaliente de este conjunto es, sin duda, la unidad indisociable del agua, la piedra y la vegetación que convierte a este monumento en obra maestra de la arquitectura, la ingeniería y la jardinería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario