sábado, 2 de noviembre de 2013

Visita por Allariz

La tarde del 1 de noviembre, decidimos hacer una pequeña escapada hasta Allariz que está a unos diez kms. de Ourense por la Autovía A-52, dirección Madrid. La villa se encuentra situada en el curso medio del río Arnoia, en un punto que antiguamente constituyó  un importante cruce de caminos sobre la ruta general de Castilla al sur de Galicia.

 Hoy en día, se presenta como un lugar de marcado sabor histórico y peculiar fisonomía, definida por los restos del castillo y las murallas, sus calles de piedra, casas con escudos y edificios monumentales que hablan de su importancia en épocas pasadas.

En los últimos años, ha cobrado mucha vida y recibe multitud de visitantes gracias a diversos proyectos que se han puesto en marcha como son el Outlet, la red de museos, el concurso de jardines y, especialmente, varios cafés repartidos por la zona vieja que, por cierto, está muy cuidada y respeta la arquitectura popular.

En esta visita, nos hemos detenido en el Convento de Santa Clara. El convento se encuentra en el Campo da Barreira, en la entrada de Allariz, y cuenta con un pequeño museo de arte sacro que se puede visitar de manera totalmente gratuita. El convento fue fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X, el Sabio. El templo actual fue construido a finales del s. XVIII, a consecuencia de un incendio que sufrió el convento el 15 de enero de 1757.

Otros museos a los que podemos acceder son el Museo de la Moda, Museo del Juguete, Casa-Museo Fundación Vicente Risco, Museo Iconográfico Aser Seara y el Parque Etnográfico del Río Arnoia. Después de las visitas, siempre puedes tomarte algo en el Roi Xordo, Fío de Liño o en cualquier otro café de la zona.


Real Monasterio de Santa Clara, Allariz
Convento de Santa Clara, Allariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario